Thursday, December 22, 2016

CAMBIAR SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MANERA FUNDAMENTAL

NECESITAMOS CAMBIAR SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MANERA FUNDAMENTAL. La impotencia que siente el ciudadano a veces lo transforma en un "zombi", metáfora de la actualidad que representa cómo muchas personas se sienten,como muertos vivientes, atrapados por un sistema-vorágine que los deshumaniza. 

Y hay muchos ciudadanos que (por su impotencia) caminan sin 'ánimo' o de forma tan técnica y cínica que es como si no tuviera alma. Curiosamente, esto se da en USA donde - debido a la privatización sobre extendida y a la militarización de la vida - la protección social, los derechos civiles y las oportunidades para muchos ha sido diezmada. Y esto se da en Venezuela donde una cúpula anti capitalista controla todas las decisiones pero el sistema no provee para las necesidades básicas y también los derechos civiles han sido diezmados.

En ambos casos hay "zombis". Algunos solo desean comer, literalmente comer en ciertos lugares pero en otros, desean comerse a los demás, seguir el ejemplo de los "ganadores" dentro de sistemas explotadores, quieren seguir al zombi líder que come más. En USA y europa, grandes segmentos que antes tenían prestigio y mayor poder económico se sienten desplazados y (con sus prejuicios étnico-raciales reactivados) pueden caer en manipulaciones neo fascistas populistas. 

Se han vuelto parte de la impotencia que otras minorías también se sienten. Por otro lado, en países "en vías de desarrollo", donde hay más cosas por hacer y espacio para el "crecimiento" (como el Perú), países donde la clase media va en aumento, muchos sienten un mayor entusiasmo para ingresar en el sistema económico moderno y volverse ricos aunque al hacerlo abandonen sus tradiciones ancestrales y sean mentalmente colonizados por la sociedad consumista y del entretenimiento pueril. Pero en ambos casos, las instituciones ya no logran satisfacer efectivamente las expectativas sociales. Y en ambos casos, se explota de forma depredadora a la naturaleza.

El tema es que en esta decadencia de occidente, de su democracia, de sus mejores ideales e instituciones, para salvar la esperanza y para volver a ser "humanos" más coherentes y armónicos con el todo hay que re-inventarse. Tenemos que tener la fuerza y la voluntad política de hacerlo. Necesitamos inventar otro sistema no controlado por poderes militares o económicos y que, por fin, luego de milenios de historia humana, no esté controlado por minorías.

Las minorías electas o impuestas (o una combinación de ambos casos) no pueden tomar decisiones sanas en un mundo tan complejo. Ya es insostenible e impractico destructivo estar controlados por jefes carismáticos dominantes, por sacerdotes supremos, por reyes, caciques o dictadores avalados por fuerzas militares. ya no podemos estar controlados por juntas comunistas, fascistas o jerarcas electos democráticamente pero que obedecen al poder económico que, por naturaleza, no es democrático.

Y ya no serían democracias representativas porque los sistemas de democracias representativas no funciona bien debido a presiones sociales, intereses personales, pensamiento alineado con decisiones partidarias, o por solo ejercer "oposición" automáticamente para distinguirse. Y en la complejidad inabarcable actualmente de forma lineal, las minorías (que reflejan los límites del pensamiento clásico) hacen de la práctica de tomar decisiones algo...cada día más deficiente, caprichoso e impráctico. Además tampoco podemos depender en "expertos" primero porque nadie puede abarcar tantos temas e información para tomar decisiones acertadas y segundo porque los "expertos" también son manipulables o los limitan sus propios prejuicios también terriblemente equivocándose de forma testaruda.

Necesitamos inventar algo mejor, un sistema político y económico mejor y/o utilizar algo que ya existe pero que no se potencia. Se habla de nuevas formas de democracia popular; de promover votos sin presiones, una forma de democracia directa como la "democracia del colectivo" o "crowdocracy" (que no es simple voto directo y referendums). Se habla de inventar algo que efectivamente reemplace los capitalismos de estado, las democracias corporativas,los "estado niñera", los socialismos dictatoriales, los fascismos y rescatar el PODER de los ciudadanos, de las comunidades. Y eso (por si algunos dudan de lo que digo) NO es comunismo; no es la expropiación y la dictadura. Es algo creativamente nuevo.

Con la Democracia Liberal moderna sí hubo una "liberación",hubo un progreso y se reemplazaron a los estados feudales y reinos y con el libre mercado y el capitalismo en parte asociado a la libertad personal sí generó riqueza y con la ciencia moderna se generaron descubrimientos y tecnologías importantes pero ese capitalismo que debía ser encauzado por el estado según el mismo Adam Smith siempre quiso ser completamente libre y se salió fuera de control varias veces....siempre quiso salirse fuera del control y por naturaleza propia tiende a acumular en exceso, contra el bien de la comunidad, contra la libertad y la democracia misma que lo avala generando enormes discrepancias en el ingreso y las influencias políticas debido a que se generan "ganadores y perdedores", monopolios y una sobre-acumulación en el poder económico. Es un monstruo de doble cara al interior de un sistema que permite mayor libertad, genera riqueza pero restringiendo posibilidades siempre intentando manipular más y más para abastecer a las minorías más ricas. Y el "monstruo" (permitido dentro del ideal democrático liberal por estar asociado a la libertad personal) cuando crece demasiado restringe y controla la libertad general y el bienestar cívico de la mayoría. Y ya es una forma de dictadura y es insostenible.

Gar Alperowitz explica que la democratización de la propiedad y el capital sería un factor clave para cualquier transformación estructural del sistema. Se habla de la "mancomunidad democrática". No es socialismo autoritario. No es capitalismo clásico. No es fascismo nacionalista-militarista-machista. No es democracia representativa frecuentemente controlada por el macro capitalismo que prácticamente es su antítesis. Aquí permanece el capo ital de inversión pero sí es un sistema más anárquico cohesivo, más democrático participativo y socialista en varios de los más sanos sentidos que esos términos pueden tener si no los asociamos a los desastrosos experimentos sociales autoritarios del pasado. Inclusive- sugiero - el nuevo sistema podría combinarse con formas de organización y toma de decisiones del Ayllu andino. Se podría participar en la conversación mundial y no solo esperar que la creación de un nuevo sistema viable, más libre y justo...las soluciones provengan de pensadores dentro de sociedades del "primer mundo".

Creo que al democratizar la propiedad y el capital se podría generar un sistema en el cual y por el cual la gente se sienta motivada y con interés personal para que funcione bien. El bienestar personal estaría ligado al bienestar económico de la mancomunidad y esto sería un incentivo. Esto no significa que los individuos no tendrían libertad y propiedades individuales. Ellos tomarían las decisiones y no una minoría "revolucionaria" que se siente con derecho a mandar. Tendrían más libertad para decidir y mejorar su cultura en relación a una red de mancomunidades a nivel regional y planetario.

Al extenderse el capital por la comunidad, podrían potenciarse actividades económicas hoy reemplazadas por el capital cuando este está concentrado en manos de pocos (en detrimento a la democracia participativa,valores cívicos) a exclusión de otras formas de economía.

Es posible llegar a una resolución constructiva de los antiguos conflictos entre ideologías del Siglo XX. Incluye aspectos básicos de las ideologías políticas aparentemente irreconciliables que inspiran discusiones en el FORO. Las incluye sin eliminarlas mutuamente, no siendo que hay que anular una de las ideologías para sustentar otra. Más bien, todas pueden sobrevivir y aportar a un nuevo sistema económico y político de forma cohesionada, con orden. Por eso es un modo de pensar racional, igualitario post moderno e integrativo "trans ideológico" post posmoderno. Y el sentido intuitivo-participativo de "ecología profunda" también debe ser incluido.

Es de esperarse que "el poder", las minorías que más ostentan el control político, económico y la influencia cultural en última instancia refrendada por el "uso legítimo de la fuerza" se oponga pero el camino hacia una solución ecológica sostenible más justa ya existe. 

Quizás, si sobrevivimos a un mega desastre económico ecológico global o superamos una posible dictadura mundial en la cual la democracia se haya abandonado (reemplazada por el realismo que impone el orden de las dictaduras y la necesidad de una mayor seguridad) exista el ánimo de intentar reconstruir la sociedad como una "mancomunidad democrática mundial" o quizás no tengamos que llegar a esos vergonzosos desastres en tan gran escala para demostrar nuevos ejemplos más funcionales y prácticos que - al observarse la imposibilidad de continuar en el mismo camino - se extiendan y adopten en más áreas económicas y países pero, sea como fuere, el pesimismo es inútil entrega y la oposición constructiva es esperanza y,ante todo, aferrarse a la Vida defendiendo su maravillosa, sana y feliz expresión (Sumaq Kausay). 

Comentario de Giorgio Piacenza

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.