Thursday, May 5, 2016

TENDENCIAS GEOPOLÍTICAS SEGÚN GLOBAL TRENDS 2030: RESÚMEN Y COMENTARIOS

TENDENCIAS GEOPOLÍTICAS SEGÚN EL "GLOBAL TRENDS 2030": TRADUCCIÓN, RESÚMEN Y COMENTARIOS

Giorgio Piacenza

Revisaremos importantes tendencias geopolíticas descritas en el reporte “Global Trends 2030: Alternative Worlds” publicado en diciembre del 2012 por el National Intelligence Council (NIC) en alianza con el Atlantic Council. Interesantemente, los mismos estudiosos del NIC (un organismo estadounidense que asesora a Estados Unidos con informes de inteligencia clasificados y no-clasificados) advierten que Estados Unidos debe adaptarse a una creciente multipolaridad política y económica a nivel mundial en la cual no USA ya no sería una nación hegemónica pero contunuará siendo un país muy importante. Esto me hace pensar que la asesoría que produce el "Global Trends" es lo suficientemente creíble e independiente como para ofrecer una perspectiva realista de la situación. Un vínculo con este reporte se halla en:  https://globaltrends2030.files.wordpress.com/2012/11/global-trends-2030-november2012.pdf


Tácitamente el “Global Trends” es la publicación no clasificada más importante que el NIC realiza cada 4 años. Para el estudio, consultaron a varios “think tanks”, periodistas, estadistas y académicos de 20 países.  El reporte parece compatible con el creciente reconocimiento de una visión más compleja y sistémica que advierte que ya es imperativo pensar de manera muy distinta a formas tradicionales lineales; no solo advirtiéndolo a quienes toman decisiones importantes en Estados Unidos sino a toda persona pensante que desee actualizarse.  El siguiente reporte preparado por el National Intelligence Council (Global Trends 2035) se publicará en diciembre del 2016.

Global Trends 2030: Alternative Worlds
:

4 Mega tendencias 

1.       Aumento en el Empoderamiento Individual debido a la reducción de la pobreza, al crecimiento de la clase media, a nuevas tecnologías de comunicación, nuevas tecnologías de manufactura, mejoras en la salud pública.

2.       Creciente Difusión del Poder según el cual no habrá un poder hegemónico y el poder será más basado en redes y coaliciones en un mundo multipolar.

3.       Nuevos Patrones Demográficos según lo cual en muchos países la edad media de la población será mayor. No se sabe cómo se manejará la economía en esta situación por lo cual quizás el crecimiento económico disminuya en poblaciones que envejecen. Para el 2030 un 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.  También se verá una mayor migración. El “arco de la inestabilidad” (de naciones inestables) se intensificará.

4.       Un mayor nexo entre las necesidades de Agua, Alimentación, Energía debido al aumento de la población y de sus demandas. Solucionar el problema de una de estas necesidades estará conectado a la oferta y demanda de las otras.  Habrán aproximadamente 8.1 billones de habitantes en el mundo para el 2030. Las demandas del estilo de vida de una mayor clase media también influyen.

6 Factores Modificadores de las Reglas del Juego

1.       Economía Global Propensa a las Crisis ¿Ante la multipolaridad, la falta de conexión entre diversos intereses económicos resultará en un colapso general o nos llevará a lograr una mayor resiliencia (resistencia y adaptabilidad) en el orden económico mundial?  

2.       Gobernabilidad ¿Se adaptarán los gobiernos e instituciones lo suficientemente rápido como para aprovechar los cambios en lugar de ser sobrepasados por ellos?

3.       Posibilidad de Mayor Conflictividad  ¿Generarán los cambios rápidos así como las modificaciones en las relaciones de poder más conflictos intra estatales e inter estatales?

4.       Ampliación de la Inestabilidad Regional ¿Se esparcirá la inestabilidad regional (como la del Medio Oriente) generando inseguridad global?

5.       Impacto de Nuevas Tecnologías ¿Se crearán nuevas tecnologías lo suficientemente rápido como para resolver los problemas causados por la gran población mundial, la urbanización rápida y el cambio climático? Simultáneamente, podrá el uso de estas tecnologías energizar la productividad económica?
6.       Rol de los Estados Unidos ¿Será Estados Unidos capaz de trabajar con nuevos socios para reinventar el sistema internacional o no podrá participar liderando esta iniciativa debido al alto nivel de polarización política interna que tiene? El reporte sugiere que Estados Unidos se involucre inteligentemente según las tendencias descritas y que sea más proactivo para salvaguardar sus intereses como una nación poderosa entre otras.

4 “Mundos Posibles

1.       Motores Estancados Al aumentar los conflictos internacionales Estados Unidos se aísla y la globalización se frena.

2.       Fusión  China y Estados Unidos colaboran en varios asuntos asimismo propiciando una mejor colaboración internacional.

3.       Genio Fuera de la Botella  Las desigualdades explotan cuando unos países salen vencedores y otros fracasan. También las desigualdades al interior de los países aumentan las tensiones sociales.  Estados Unidos sigue involucrado pero ya no es el “policía del mundo”.

4.       Un Mundo Crecientemente Dirigido por los No-Estados Ayudados por las nuevas tecnologías, los actores no estatales toman el liderazgo que enfrenta los problemas globales.

   
"Cambios Tectónicos" entre el 2012 y el 2030:
Crecimiento de la Clase Media: Casi en todas partes se espera el crecimiento substancial de la clase media tanto en términos de números absolutos como del porcentaje de la población.
Mayor Acceso a Tecnologías Letales y Disruptivas: Individuos y grupos pequeños podrían adquirir la capacidad de causar grandes daños, una capacidad antes monopolizada por los estados. Ciber ataques, bioterrorismo, instrumentos de ataque más precisos.
Cambio Definitivo del Poder Económico hacia el Este y el Sur: Se proyecta que la participación europea, estadounidense y japonesa en los ingresos mundiales (de un 56% en el 2012) disminuya a bastante menos de la mitad para el 2030. Se espera que los bienes financieros de los mercados financieros casi se duplique para el 2030.
Envejecimiento Difundido y sin Precedentes: Mientras que en 2012 solo Japón y Alemania maduraron por sobre la edad media de 45 años, para el 2030 la mayoría de los países europeos, Corea del Sur y Taiwan habrán ingresado a la categoría de edad post madura. La migración se generalizará más debido a que los países ricos y en vías de desarrollo sufrirán de escasez de mano de obra.
Urbanización: La población urbano hoy en el 2012 en un 50% subirá a cerca del 60% o 4.9 mil millones de personas para el 2030. África gradualmente reemplazará al Asia como la región con la tasa de urbanización más elevada. Se estima que los centros urbanos generan un 80% del crecimiento económico. Existe la posibilidad de aplicar tecnologías e infraestructura promoviendo una mejor utilización de los recursos.
Presiones en cuanto al Agua y la Comida: Se espera que la demanda de comida se incremente en un 35% para el 2030 y que la demanda de agua lo haga en un 40%. Casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas experimentando tensiones severas por el agua. Los países más frágiles en África y el Medio Oriente corren más riesgos de experimentar escacez de agua pero China y la India también son vulnerables.
Independencia Energética de los Estados Unidos: Con el gas del esquisto los Estados Unidos contarán con suficiente gas natural para cubrir las necesidades domésticas y generar posibles exportaciones globales por décadas. La mayor producción de petróleo a partir de depósitos que son de difícil acceso podría resultar en una reducción neta del intercambio comercial y una más rápida expansión económica. La capacidad global excedente podría superar los 8 millones de barriles por lo que la OPEC perdería el control de los precios y los precios del crudo colapsarían causando un importante impacto negativo en las economías de exportación de petróleo.    

Mis Comentarios: Estamos en un mundo en transición en el cual la creciente interconexión debida a diversos importantes factores que se entrelazan creando necesidades globales está forzándonos a re-diseñar nuestros sistemas económicos y políticos principalmente establecidos durante la modernidad y durante etapas anteriores del proceso de globalización. Estaríamos en una etapa de desintegración de ciertos sistemas económicos y políticos creados durante la modernidad y en transición hacia nuevos sistemas económicos y políticos de carácter más igualitario, colaborativo y posmoderno. El futuro emergente es el de la COORDINACIÓN, primero enfatizando las relaciones horizontales para luego llegar a una etapa "integral" en la cual las diferencias y las igualdades son igualmente necesarias, probablemente reflejando un funcionamiento ecológico más parecido al del mundo natural.

La progresiva disminución de la hegemonía de parte de un estado-nación está acompañada de una creciente multipolaridad, de la difusión del poder y del empoderamiento individual en relación a una situación demográfica que conlleva a necesidades globales y regionales sin precedentes que requieren (junto a tecnologías mucho más poderosas e interconectadas)  aprender a colaborar dentro de estructuras políticas mucho más sinérgicas. Sin embargo, la continua importancia de este estado-nación (Estados Unidos) pero bajo una menor expectativa o presión social interna y externa por mantener un estatus hegemónico podría ayudar a que exprese de forma más adecuada y constructiva los principios de libertad, legalidad y progreso que también representa.  

Por todo lo anterior expuesto, no es sorprendente que hoy ya surjan estudios y propuestas experimentales para ejercer una democracia de forma más directa y participativa, por ejemplo aprovechando la llamada “inteligencia de la colectividad”, y estas nuevas formas muy probablemente modificarán a las democracias representativas que conocemos, contrarrestando los procesos “trabados” de los parlamentos, la necesidad endémica de no llegar a un acuerdo, el acaparamiento del poder en manos de personas que saben manipular al sistema o que - por inclinación propia o necesidad funcional - ceden a la tentación de la corrupción. Serían nuevos sistemas más interconectados y fiscalizados por más miembros del "común"; sistemas menos sensibles a los efectos que las oligarquías y las plutocracias tienen en sistemas políticos y económicos especialmente de carácter neoliberal (más aún desde que se ha vuelto tan costoso elegir a un político y se permiten contribuciones millonarias para tal efecto).

Sugiero que al respecto lean sobre los experimentos en decisión colectiva y creación de políticas de forma colectiva en obras como las de Helen Landernore “Democratic Reason: Politics, collective intelligence and the rule of the many” publicado en 2013 por el Princeton University Press y en “Crowdocracy” por Alan Watkins e Iman Strateneus.  “Crowdocracy” podría traducirse algo así como “multicracia” en referencia a la combinación de las palabras “multitud” y “cracia/cratos” (“multicracia” me suena mejor que “multitudcracia”).


Asimismo (y de forma integrada a una creciente modificación de nuestros procesos democráticos) se espera que vaya surgiendo la llamada “Cuarta Revolución Industrial” (una rápida convergencia de la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas, la impresión 3D, avances en biotecnología, nanotecnología, ciencias materiales, computación cuántica, almacenamiento de energía, interconexión digital personal, el advenimiento de casas y vehículos de transporte inteligentes y otras tecnologías con un gran potencial de repercusión social).  Estaríamos en un proceso de cambio (no exento de peligros y resistencias) que daría lugar a una “economía verde” en la cual la toma de decisiones verticales “de arriba hacia abajo” sería sustituida y en la cual “todos seríamos consumidores y productores trabajando mucho más con ideas”, como lo detalla Jeff Salzmann un comentarista político estudioso de la Teoría Integral de Ken Wilber.

Habría que reconocer cuales serían los peligros (que quizás hoy no podemos percibir) en relación al nuevo orden económico y político que estaría emergiendo.  

Cabe recalcar que Salzmann así como Wilber y otros pensadores “integrales” y/o "integrativos" enfatizan la importancia de reconocer los distintos modos de pensamiento, los descubrimientos, métodos, valoraciones y aplicaciones estructurales sociales, económicas y en las relaciones de poder que ocurren según distintas capacidades que existen en relación a múltiples niveles de "consciencia" y/o de inclusión y/o evolución individual y cultural. Sería necesario reconocer este aspecto que atañe a cómo el ser humano se identifica así mismo, construye  y participa en la realidad y de esta manera no cometer el error de juzgar las creaciones políticas y económicas propias de un nivel de desarrollo basándonos en las expectativas y pautas de otro nivel de desarrollo. También es necesario reconocer e incorporar constructivamente las contribuciones de cada nivel de desarrollo y aplicar formas de armonizar estos niveles bajo una política integral. La página de Salzmann “The Daily Evolver” (con comentarios y entrevistas en inglés) se halla en www.dailyevolver.com


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.